¡Unidos por el Amor de Aves!

por Dionné Mejía

Octobre de 2019

Click here to read this blog in English.

Este es el segundo año del programa llamado “Aves Compartidas Willamette-Laja” el cual une a estudiantes de primaria de dos naciones a través de la educación ambiental y el idioma compartido de español. Los estudiantes en el valle del río Willamette en el estado de Oregon y en el valle del río Laja en el estado de Guanajuato están aprendiendo sobre las especies de aves que ellos comparten. Entre estos está el zumbador canelo (Selasphorus rufus) que vive en los Estados Unidos y Canadá durante la temporada reproductiva y migra a México cada año para pasar el invierno. Los estudiantes también están aprendiendo sobre la garza morena (Ardea Herodias), un ave carismática que tiene algunas poblaciones que viven todo el año en Estados Unidos, mientras otras poblaciones migran cada año entre Canadá y México.

"Rompecabezas" por los estudiantes de la primaria Emiliano Zapata en San Franco, Guanajuato

Rompecabeza por los estudiantes de la primaria South Shore en Albany, Oregon

Los estudiantes colorean piezas de dos “rompecabezas” de aves y juntan las piezas para hacer representaciones coloridas de dos aves compartidas.

En junio del 2019, tres maestras y un maestro de las escuelas en el valle Willamette visitaron escuelas primarias en San Miguel de Allende y conocieron a otros maestros y estudiantes de sus “escuelas hermanas”

El programa de aves  se ha expandido de solo una escuela Mexicana el año pasado a cinco escuelas Mexicanas este año, debido en parte a un intercambio de maestros que ocurrió en Junio del 2019.  Tres maestras y un maestro de Corvallis y Albany viajaron a Guanajuato por una semana y tuvieron la oportunidad de visitar áreas protegidas naturales, conocer practicantes de restauración de ríos  y conocer a otros maestros y visitar escuelas primarias. Este viaje fomento nuevas alcancías, incluyendo una asociación con Audubon de México, una organización que está trabajando con tres escuelas primarias en la ciudad de San Miguel de Allende.

La Parroquia, Guanajuato, Mexico

Imágenes de La Parroquia y la vista de San Miguel de Allende desde la escuela primaria Montes de Oca. Los estudiantes en Oregon están aprendiendo sobre las ciudades y comunidades donde están ubicadas sus escuelas hermanas y también sobre las áreas naturales que las rodean.

En Septiembre, los estudiantes en Oregon y Guanajuato empezaron a aprender sobre las aves a través de obras de arte y proyectos manuales. También tuvieron la oportunidad de “conocerse” virtualmente con un intercambio de videos.

En los videos los estudiantes de Guanajuato se introdujeron a sus nuevos amigos. “Hola amigos de Oregon, somos de la escuela primaria Emiliano Zapata en San Franco, Guanajuato. ¡Les mandamos un abrazo! ¡Hasta pronto!”

Los estudiantes en Oregon respondiero, “Hola amigos de Guanajuato, somos de cuarto grado en la escuela South Shore en Albany, Oregon. ¡Mucho gusto en conocerlos! ¡Adiós!”
Muriel Fonseca, una de las instructoras del programa en Guanajuato dice “¡mis estudiantes se están emocionando mucho por un día visitar a los Estados Unidos después de conocer a los estudiantes de Oregón!” Alyssa Powell, una maestra de 4° grado en la primaria South Shore dice que muchos de sus estudiantes hablan el español como primer idioma y muchos han viajado o incluso vivido en México. En los próximos meses, cada estudiante va escribir una carta personalizada a su nuevo amigo internacional. Algunos salones también participaran en llamada videos en vivo donde tendrán la oportunidad de hacer preguntas a sus nuevos amigos sobre la vida en otro país.

La clase de la maestra Powell posea con su arte y se preparan para enviar un video a sus amigos en Guanajuato, Mexico

Para más información o para hacer una donación al programa “Aves Compartidas Willamette-Laja” visita nuestro sito web.
Los socios y patrocinadores en este programa incluyen Institute for Applied Ecology, Mary’s River Watershed Council, Greenbelt Land Trust, Benton Soil and Water Conservation District, Calapooia Watershed Council, Cascade Pacific Resource Conservation and Development, Oregon Natural Resources Conservation District, Rosario Franco and family, Willamette River Initiative, International River Foundation, Instituto Tecnolȯgico Superior de Irapuato (ITESI), Cuerpos de Conservación Guanajuato, Salvemos al Rio Laja, Audubon de México y El Charco del Ingenio.

Posted in Ecological Education Program, Uncategorized.