Como evitar los gatos si eres un ave migratoria y otras lecciones de los días de campo de Aulas sin Fronteras

por Stacy Moore y Dionné Mej̨ía

Abril de 2019

Como parte del proyecto del Instituto para Ecología Aplicada (IAE) llamado Aulas Sin Fronteras, los estudiantes de las primarias bilingües (inglés-español) Lincoln y Garfield, ubicadas en Corvallis, Oregon, recientemente participaron en varias actividades de ciencias como parte de los días de campo en Bald Hill Farm. Estos días de campo forman el componte interactivo y complementan las lecciones sobre ecología y aves que recibieron los estudiantes dentro de los salones durante el año escolar. Este proyecto es una colaboración entre IAE, Mary’s River Watershed Council (MRWC) y Greenbelt Land Trust (GLT).

“Este fue una de las mejores experiencias fuera del salón para nuestros estudiantes de 3er grado este año. Aun fue más interactivo que nuestra ida al Acuario de la Costa de Oregon,” comento la maestra Elvria Huidor-Dever de la primaria Garfield. “Yo aprecio que muchas de estas lecciones son enseñadas en español y que la mayoría de las actividades apoyan nuestro trabajo en los salones,” dijo el Maestro Ruben Sandoval de la escuela Garfield. IAE aprecia a todos los voluntarios que ayudaron a enseñar en las diferentes estaciones durante los días de campo, y por el apoyo continuo de Gray Family Foundation, Meyer Memorial Trust Environmental Leadership for Youth Program, el Distrito Escolar de Corvallis y las donaciones privadas.

Las actividades de campo incluyeron un juego interactivo al aire libre donde los niños aprendieron sobre los obstáculos que enfrentan las aves migratorias. Algunos estudiantes se disfrazaron de pájaros y tuvieron que pasar por una pista de “migración” navegando por varias amenazas, como gatos, ventanas, líneas eléctricas y turbinas de viento. Luego, los estudiantes discutieron diferentes maneras para proveer el hábitat crítico para las aves y como proteger a las aves nativas.

Dionne es hablando de pajaros en Corvallis

Estudiantes en México jugando un juego de vida silvestre

Estudiando invertebrados

Los estudiantes prueban binoculares

Los estudiantes también participaron en una estación de identificación de aves, donde aprendieron como usar binoculares y como identificar pájaros como la chara crestada, la aguililla cola roja, el zopilote aura y el gavilán de Cooper. También sembraron algodoncillo e iris para mejorar el hábitat de aves y mariposas y tuvieron la oportunidad de examinar verdaderas pieles y cráneos de animales para aprender sobre las adaptaciones de los animales.

El programa Aulas sin Fronteras forma parte del más grande Proyecto Hermanamiento Willamette-Laja, que forma una relación de “hermanos” ente la cuenca del Rio Willamette y la cuenca del Rio Laja, ubicada 300 kilómetros al noreste de la ciudad de México. Estas cuencas comparten hábitats críticos como humedales, bosques de roble y bosques pantanosos que sostienen a poblaciones de aves que migran entre los dos países. Los estudiantes en Corvallis y Mexico comparten arte y lo que han aprendido de las aves migratorias y de sus hábitats. Este proyecto forma un intercambio de culturas y comunidades en el que los asuntos ecológicos superan las fronteras. Otras asociaciones afiliadas con este proyecto incluyen Benton County Soil and Water Conservation District, the Oregon Natural Resources Conservation District (NRCS), el Instituto Tecnolȯgico Superior de Irapuato (ITESI) y Cascade Pacific Resource Conservation & Development. Para aprender más sobre el Proyecto Hermanamiento Willamette-Laja, visite este sitio.

Posted in Ecological Education Program and tagged , , .